NESTLÉ APOYA A JÓVENES EMPRENDEDORES EN EL DESAFÍO COMPROMETIDOS
Conocé a los 10 finalistas de todo Latinoamérica que están participando de una semana de aceleración en Buenos Aires.
En el marco de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, este año nos sumamos al desafío Comprometidos en nuestro esfuerzo de aportar al desarrollo de un mundo donde la juventud cuente con las competencias necesarias para crear y desarrollar emprendimiento que impacten de manera positiva en la sociedad y el medio ambiente. La propuesta de la primera convocatoria Iniciativa por los Jóvenes-Nestlé al desafío Comprometidos, co-organizada por Nestlé, Ashoka, Socialab y UNESCO, fue presentar proyectos sobre los siguientes cuatro ejes de trabajo: materiales sostenibles, agroemprendimiento, educación y transformación digital.
Del 11 al 17 de noviembre, los 10 proyectos finalistas participarán en Buenos Aires de una semana de aceleración, en donde se verán temáticas como economía colaborativa, innovación, comunicación, herramientas prácticas y trabajo en territorio.
Te presentamos los 10 proyectos finalistas:
Carretica Cuentera
Alberto Barrantes
País:Costa Rica
Es un proyecto educativo que, desde 2016, estimula la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en las aulas rurales y urbanas de todo Costa Rica, a partir del uso de cuentos (de nuestra autoría) con finales abiertos, para que sean niñas, niños y jóvenes quienes planteen soluciones a temas de interés comunitario y regional, en cuatro ejes fundamentales: educación financiera, educación para la paz (prevención de la violencia, lucha contra el bullying), educación ambiental (cambio climático) y salud.
Alfi
Víctor Morales
ODS:4 Educación de Calidad
País: Chile
Alfi es la primera multiplataforma digital de serious game para la educación financiera. Creamos la metodología perfecta de aprendizaje utilizando los productos financieros como base del juego, mediante inteligencia artificial perfilamos al usuario según sus gustos, preferencias y nivel de aprendizaje.
Uglyx
Julián Cáceres
ODS:12 Producción y Consumo Responsables
País: Argentina
Uglyx se enfoca en proveer un entorno digital seguro y dinámico, donde aquellos productos hortícolas infravalorados, que de otra manera se convertirían en desperdicio, puedan llegar a compradores de manera efectiva.
YakuPura
Carolina Placencia
ODS:6 Agua Limpia y Saneamiento
País: Ecuador
El filtro Yakupura es un producto ecuatoriano, diseñado para ayudar a cuidar la salud de las personas y cuidar el medio ambiente al reemplazar el uso de botellas de agua. Se trata de un filtro que se ajusta al grifo doméstico y purifica el agua removiendo las sustancias perjudiciales para la salud como es el cloro residual, compuestos orgánicos, pesticidas, y metales pesados.
Wuin Wayaa: Somos Agua
Lëmnec Tiller Avellaneda
ODS:6 Agua Limpia y Saneamiento
País: Colombia
Consiste en la implementación de un Sistema de Bombeo Automatizado que emplea paneles solares como fuente no convencional de energización el cual provee con aproximadamente 4000 L de agua al día brindando un acceso seguro y totalmente autónomo al agua a la comunidad indígena Wayúu de Alakat (Maicao, La Guajira- Colombia) cuya población asciende a los 400 habitantes.
Cooltiva
Yessica Delgado
ODS:12 Producción y Consumo Responsables
País:México Una alternativa para el consumo responsable de alimentos, actualmente buscamos implementar el proyecto en la Ciudad de México, pero se puede replicar en cualquier ciudad que cuente con personas que producen alimentos de forma sustentable y personas interesadas en este tipo de alimentos.
AgroWayu
Gian Pierre Silvera
ODS:12 Producción y Consumo Responsables
País: Perú
AgroWayu, agroemprendimiento con responsabilidad social, conformado por jóvenes apasionados, gestores del desarrollo juvenil en temas agro. Un proyecto que surgió ante la falta de productos nutritivos en el mercado local.
Ecoplaso
Iván Alvaro
ODS:12 Producción y Consumo Responsables
País: México
Ecolapso transforma los residuos orgánicos de restaurantes, cafeterías y tiendas en papeles, hilos, bioplásticos, colorantes, materiales aislantes y materiales sustitutos a la piel animal (cuero vegetal).
Escola de Noticias
Camila Andrade
ODS:10 Reducción de desigualdades
País: Brasil PA
Escola de Notícias es una iniciativa liderada por jóvenes de la zona sur periférica, que usa las tecnologías de información y comunicación para el acceso y la ampliación de derechos sociales, culturales y económicos de la juventud.
País:Grafeno a partir de las cascarillas de arroz
Andrea Dávila
ODS:12 Producción y Consumo Responsables
País: Venezuela
La propuesta se basa en la obtención de grafeno, a partir las cascarillas de arroz. La cascarilla de arroz es un residuo que representa un agente altamente contaminante, a nivel mundial. Conocé más ingresando en www.iniciativaporlosjovenes-comprometidos.org.
Sobre Ashoka
Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos agentes de cambio.
Sobre Socialab
Socialab es una Asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendimientos que dan solución a problemas queafectan a personas en situación de vulnerabilidad y/o desigualdad social. Pretendemos impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico, centrado en emprendimientos innovadores y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad.
Sobre UNESCO
UNESCO es una organización internacional que busca contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO reconoce a los jóvenes como agentes de cambio, buscando que estén involucrados en las políticas y los programas que los afectan, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Sobre Nestlé
Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 308.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 108.000 colaboradores, con ventas totales de 41 miles de millones de francos suizos en 2018. Nestlé opera 158 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, confitería y galletas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.